HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA

La primera vez que el hombre organizo  símbolos para representar elementos geográficos en un espacio reducido, bidimensional, se produjo un logro  en el pensamiento abstracto de mucha importancia, pues de ese modo se facilitaba la comprensión de relaciones direccionales, la asociación de observaciones y el descubrimiento de  estructuras geográficas que únicamente podían conocerse cuando se representaban en un mapa. No sabemos cuando fue elaborado el primer mapa, pero podemos suponer que su antigüedad  es similar al descubrimiento de la comunicación mediante el lenguaje escrito.
                  La historia de la elaboración de mapas no es solamente un recuento de los esfuerzos realizados para tratar de comprender el medio ambiente, sino también una reflexión sobre las actitudes humanas, sus creencias y preferencias a lo largo del tiempo. Un conocimiento general del desarrollo y de los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. Proporciona al Cartógrafo  la comprensión de las raíces de su profesión  y también proporciona una base sobre la que puedan valorarse los grandes cambios que estamos viviendo.
                  Nadie sabe la fecha en que el primer cartógrafo elaboró el primer mapa, que seguramente fue  una tosca representación de un accidente geográfico dibujada sobre la arena o grabada sobre una roca. Una de  estas representaciones más antiguas que tenemos conocimiento es una tablilla de cerámica con casi 5000 años de antigüedad, que muestra montañas, masas de agua, y otros accidentes geográficos de Mesopotamia .También se tiene conocimiento que  los Faraones  en el valle del Nilo representaban los linderos de las propiedades después de las inundaciones anuales.

                   Los mapas elaborados en tiempos recientes por pueblos tecnológicamente primitivos han sido estudiados, y la evidencia  sugiere que la confección  de mapas es una habilidad común y bien desarrollada pero existiendo grandes diferencias con los mapas realizados  por otros grupos humanos más desarrollados. Todos los pueblos son capaces de representar una  distribución espacial de los fenómenos topográficos utilizando materiales disponibles  en su contorno. Los esquimales por ejemplo utilizaban maderas de deriva, guijarros y huesos; los habitantes de las islas del Mar del Sur utilizaban cañas, conchas; en el Perú empleaban la roca  para representar  una obra hidráulica formando una maqueta.
PLANO DE LA CIUDAD DE MESOPOTAMIA
LA CARTOGRAFIA EN EL MUNDO ORIENTAL
CARTOGRAFIA CHINA
                     De la información disponible se desprende que los mapas topográficos    alcanzaron un alto nivel de información    en el mundo oriental antes que el occidental .Hay pruebas del conocimiento Astronómico  que tenia la dinastía Shang  en el siglo  XI  antes de Cristo en China. Existen referencias literarias a la geografía y a los mapas   entre 480 y el 100, antes de Cristo.
                      En 1973 se descubrieron tres mapas del siglo II antes de Cristo en una tumba de la dinastía Han, en Mawang-Tui, en la ciudad de Chang.Sha    provincia de Hunan. Los mapas son manuscritos en seda y muy deteriorados   pero dos de ellos el topográfico y el de tema militar se han reconstruido .El mapa topográfico muestra  aproximadamente treinta ríos   veinte caminos y cordilleras e identifica con su nombre más de  cien puntos. Los mapas son bastante sofisticados a  escala simbolismo bien desarrollado y perspectiva ortogonal .La calidad científica  tecnológica y artística de los mapas sugieren que son producto de una larga tradición.
                      Una de las características más distintivas de la primitiva cartografía China es la utilización de una red cuadriculada sobre la superficie del mapa. Introducida por el astrónomo Chang  Heng del siglo II de nuestra era. Las líneas  no corresponden a la latitud y longitud y no existe evidencias que los primeros cartógrafos Chinos utilizaran proyecciones. La red cuadriculada  ortogonal estaba separada por espacios iguales y señalaba la distancia de la cuadricula, en este sentido era una información de escala Mediante su uso era fácil calcular distancias en  línea recta a través del teorema de Pitágoras

                      El llamado padre de la cartografía China fue  PeiHsiu  (224-271) que fue Ministro de Obras Públicas  durante la dinastía Chin, en el prefacio de su mapa “Yu  Kung TI Yu Tu, mapa de los tributos de Yu,  actualmente perdido, indicaba los siguientes principios cartográficos:
-Divisiones rectilíneas; cuadricula para localizar los diversos lugares
-Orientación para indicar exactamente la dirección de uno a otro lugar
-Indicación precisa de distancias
-Indicación de las altitudes
-Anotación de los ángulos a derecha e izquierda o curvas de caminos
                       Durante el periodo siguiente a PeiHsiu , los cartógrafos Chinos representaros casi todo el continente Asiático desde Persia hasta Japón, en notable  mapa de madera de HsiehChiang  (421-466 a.c), hecho por partes provincia por provincia, precursor de los mapas mosaico. El cartógrafo más famoso  de esta época es Chia Tan ( 730-805 d.c.) que hizo un mapa de 3 metros cuadrados del continente asiático


CARTOGRAFIA ÁRABE
Durante la época en que la cartografía occidental era poco más que una ilustración decorativa de textos teológicos, el mundo musulmán  recogió y sobrepaso la tradición de la antiguedad clásica .No debe sorprendernos conocimiento de la ubicación de muchos lugares .Además, que los árabes tienen conocimientos de astronomía, matemáticas y la geometría en particular, hayan sido también hábiles geógrafos y cartógrafos. Hasta  su precepto religioso de visitar la Meca favoreció el conservaban el texto de la GEOGRAPHIA DE PTOLOMEO, desaparecido en oriente
Los principales resultados logrados por los geógrafos árabes fueron obtenidos siguiendo los principios griegos .Entre los principales logros obtenidos podemos mencionar el cálculo de la longitud de un grado de arco, hallando un valor muy aproximado, construyeron esferas celestes y estudiaron las proyecciones.
La cultura árabe se convirtió durante la Edad Media en la continuadora del desarrollo científico interrumpido en Europa. La recuperación de la obra de Ptolomeo, a partir del siglo XV  fue posible gracias a la traducción árabe
La obra mas importante de la cartografía árabe fue el mapamundi de Edrisi, confeccionado en 1154 en la corte de Roger II, el rey normando de Sicilia. Bajo esta protección, pudo Edrisi  estudiar  en las culturas musulman y cristiana .EL mapa elaborado por Edrisi estaba basado en una tosca proyección rectangular, Asia contiene muchos detalles, los mares de Caspio y de Aral aparecen perfectamente representados y no con la deformación de los mapas antiguos, la forma de África se observa la influencia de Ptolomeo pero África y China ya no están juntos, el mapa está orientado con el sur arriba, detalle característico de los mapas islámicos.


MAPAS BABILÓNICOS
El mapa más antiguo conocido en nuestros días se descubrió en las excavaciones de las ruinas de la ciudad de Ga Sur a unos 300 Km al norte de BabilonIa, el mismo que se conserva actualmente en el Museo Semítico de la Universidad de Harvard. Los investigadores  encontraron una placa de barro cocido que representaba  un valle, que fue el  río Eufrates, con montañas a cada lado indicadas en forma de escamas de pescado, el río desemboca en un delta de tres brazos en un lago o en el mar. El norte, este y oeste están indicados por círculos con descripciones, es decir estos mapas estaban referidos a los puntos cardinales
MEDICIONES DE LOS EGIPCIOS
Con el fin de recabar impuestos para cubrir los enormes gastos de los Faraones  los egipcios  registraron cuidadosamente las  propiedades rusticas señalando  sus linderos. Los pocos mapas que se conservan como el de mamina de Nubia (en el museo de Turín), no tienen mayor interés desde el punto de vista histórico de la cartografía.
CAROGRAFIA  DEL MUNDO OCCIDENTAL
GRECIA
Los mapas actuales se basan en la cartografía matemática que se inicio en Grecia. Se atribuye a Tales de Mileto la idea de la esfericidad de la tierra. A comienzos  del siglo IV a.C. Pitágoras apoya esta afirmación con razonamientos astronómicos y matemáticos. Aristóteles apunta, también  , seis argumentos físicos y lógicos que apoyan la idea de que la Tierra tiene forma de esfera .Eratóstenes de Cirene  (276-194 a.C ) FUE EL PRIMERO EN MEDIR EL MERIDIANO TERRESTRE COMPARANDO LA INCLINACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES EN ALEJANDRÍA Y SIENA ( Assuán ) durante el solsticio de verano. Su medida de 39500 Km resulta muy aproximada a los 40000 Km que mide.
Posteriormente Hiparco de Rodas  8 190-125 a.C) introdujo en Grecia el sistema sexagesimal babilónico y realizo un gran catálogo de estrellas, fundamental para marcar los rumbos

La figura que se muestra a continuación muestra al mapa de Eratóstenes
CARTOGRAFIA ROMANA
La profunda diferencia entre las mentalidades romana y griega se refleja con claridad en sus mapas. Los romanos no practicaban la geografía matemática con  sistema de longitudes y latitudes las mediciones astronómicas y los problemas de las proyecciones. Los romanos necesitaban un mapa de índole práctico para fines militares y administrativos. Despreciando las proyecciones de los griegos, volviendo al antiguo mapa de disco de los geógrafos Jónicos.
Dentro de esta forma redonda situaros los cartógrafos romanos su” ORBIS TERRARUM”  EL MUNDO ENTERO. .Los  tres grandes continentes aparecen dispuestos más o menos  simétricamente, con Asia al este, en la parte superior del mapa ( DE AHÍ LA PALABRA ORIENTACIÓN) ;el realce  que se da a Roma se aprecia en la forma ensanchada de Italia gracias a lo cual se hizo posible representar las provincias  italianas a escala bastante grande.  La India, China ( Seres) y las casi cuatro quintas partes de Farmacia (Rusia) están reducidos a pequeñas regiones periféricas
Se conserva una muestra de la cartografía romana, la llamada “TABLA DE PEUTINGER”, que aun cuando es una copia hecha por un monje del siglo XII , aparece un duplicado exacto de un original del siglo IV ,probablemente debido a un tal Castorio.
La Tabla Peutinger no es un mapa en el sentido estricto de la palabra , sino más bien un CARTOGRAMA  representativo de las rutas imperiales, trazadas sobre un esquema excesivamente alargado del mundo conocido entonces .Es un grafico de distancias y de puestos militares de todo el imperio dibujado en un pergamino con gran riqueza de detalles..